sábado, 7 de septiembre de 2013

LOS PRIMEROS VIHÍCULOS

LA CAMINATA
Como lo habíamos manifestado en la anterior emisión de la formación de los caminos, hoy estaremos hablando de un tema muy importante para la opinión pública de nuestras regiones y es como se transportaban nuestros bisabuelos y abuelos para ir de una cuidad a otra.

NUESTROS PRIMEROS MEDIOS DE TRANSPORTES.
Haciendo un poco de historia y para dar a conocer lo que muchos ignoran empiezo contando lo siguiente; para los años de 1930, muchas personas de nuestro medio viajaban ganados de aquí a Medellín, entre esos personajes puedo mencionar a Luis Felipe Vergara del Corregimiento El Tablón, Antonio Vergara, José Meza Tuirán de la Vereda El Mamón, Bartolo Díaz de la vereda Cuatro Boca, entre otros, estos personajes transportaban el ganado de a pie a Medellín porque no había otro medio de transporte en esa época, este recorrido con el ganado por delante lo hacían aproximadamente en dos meses y de regreso se empleaban 45 días, tiempo en que las mujeres de estos guerreros vaqueros se dedicaban al cuidado de sus hijos y demás enseres de la casa.
Cuentan los reporteros de esta investigación que los vaqueros solo se alimentaban con bollo, panela queso y yuca asada y que por las noches para dormir hacían cercados con varetas para encerrar el ganado, mientras ellos colgaban sus hamacas en los arboles cercanos.
Ahora conoceremos el medio de transporte que revolucionó y causó maravilla en nuestro medio ya que era un privilegio la persona que lo tibiera.
Les hablo de la BICICLETA, ¿sabe usted quien adquirió la primera bicicleta en nuestro entorno?  Ya se los cuento.
En los años 60 aproximadamente los hermanos Julio  y  Cristo Ortega, iban a San Marcos con el deseo de aprender a montar bicicleta, ellos alquilaban la herramienta donde el señor POLOCO que les cobraba unos pocos centavos por hora, hasta que un día, el señor Cristo Ortega se pegó tremenda carraspelada que al hospital tuvo que ir a curarse la herida, pero valió la pena, alcanzó andar en ella.
Bueno, ahora sí les diré quien obtuvo la primera bicicleta en nuestra comunidad del Mamón, la primera BICICLETA la compró el señor UBALDO REGINO, (Q E P D), como él era dentista la utilizaba mucho en sus recorridos dentro y fuera de la comunidad y a  todos les causaba maravilla al verlo montado en un aparato de esos tan extraño en esa época.
Pero el hombre por el afán de transportarse un poco mas rápido inventó el CARRO para mayor comodidad, pero mucho más costoso, no toda persona se podía dar  ese lujo.
¿Sabe usted quien compró el primer carro en nuestra comunidad? Ya se los cuento.
El primer carro en nuestra comunidad lo compró el señor JOSE GABRIEL BARRETO marca Jeep, y lo utilizaba para ir de su finca el Pajonal a San Marcos.
En el Tablón, el primer carro fue de propiedad del señor ARCELIO PALENCIA.
Pero nuestro medio de transporte ha ido evolucionando poco a poco en nuestro medio con el fin de reducir el tiempo que se emplea para ir de un lugar a otro, es así como aparece la MOTOCICLETA, un vehículo económico y liviano al alcance de cualquiera persona. ¿Sabe usted quien obtuvo la primera moto en nuestro medio?
Ya se los cuento……..
La primera moto  en nuestra comunidad la obtuvo el señor UBALDO REGINO, si el mismo de la bicicleta, esta moto la llamaban “la vená” ya que los perro cuando oían el ruido a 2 kilómetros salían ladrando a buscarla y regresaban ladrando.
Damos agradecimientos a todas las fuente humanas que hicieron posible esta investigación.    

Producido por: Uriel Meza

TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TÍO GALLO Y TÍA ZORRA
Esta era una vez que tía zorra llegó a la casa de tío gallo, pero este ya se estaba acostando y tía zorra se regresó por donde vino.
El día siguiente muy tempranito, tía zorra regresó a la casa de tío gallo y lo encontró durmiendo sin cabeza; tía zorra se asustó y se regresó corriendo a su casa.
Por la tarde, tía zorra se encontró con tío gallo y le preguntó? Tío gallo, como duerme usted sin cabeza… el gallo contestó, bueno tía zorra se viene a la nochecita para quitarle la suya, y verá lo sabroso que es dormir con la cabeza mocha y la muy tonta se dejó mochar la cabeza.

Escrito por: Mardellis Montiel Romero  Grado 3º
CENTRO EDUCATIVO EL MAMÓN


TÍO TIGRE Y TÍO GATO
Le dice el tigre a tío gato, enséñame todo lo que usted sabe de verdad, verdad; tío tigre, usted no me irá a traicionar?.... No tío gato, se lo juro.
Bueno pues dijo tío gato, lo voy a enseñar a correr, a nadar, lo voy a enseñar a pelar las uñas, a roncar, le voy a enseñar todo lo que yo sé. La última que yo sé es esta, dice tío gato; el tigre contesta, cual es tío gato.
Bueno tío tigre, vamos a subirnos en los árboles y se subieron; cuando estaban bien arriba le dice el tigre a tío gato, se le acabó la vida porque me lo voy a comer y comienzan a luchar. Tío tigre ya estaba listo para comerse a tío gato, pero tío gato estuvo más astucia que tío tigre porque se le bajó con la cabeza para abajo. Esa no se la había enseñado el gato a tío tigre.
Si uno enseña todo lo que sabe muere traicionado, como casi muere tío gato.

Escrito por: Andrea Camila Ortega Montiel Grado 4º

CENTRO EDUCATIVO EL MAMÓN.